El concreto tiene vital importancia en el mundo de la construcción y una de sus propiedades principales es la resistencia. No solo se refiere a la carga de compresión de concreto; al mismo tiempo, la prestación para uso de concreto en condiciones agresivas y la resistencia a la durabilidad. Todo lo mencionado arriba está claro en Magno Concretos; se tiene que saber elegir el concreto adecuado para la construcción de varios edificios que deberían mantenerse estables y seguros, independientemente de si son completados para uso comercial o residencial.
¿Qué es la Resistencia del Concreto?
Por resistencia del concreto se entiende su capacidad de soportar fuerzas de compresión. Este factor lo hace adecuado para la construcción de elementos que enfrentarán cargas significativas. Diferentes proyectos y tipos de obras requieren diversas resistencias. Un ejemplo es el concreto de alta resistencia; sobrelleva la exposición a cargas elevadas y tensiones y, por tanto, se utiliza en puentes o rascacielos. El concreto con baja resistencia se emplea en obras residenciales simples.
Según Cemix, esta característica del concreto se llama megapascal (MPa) y oscila entre 20 a 40 MPa para una construcción frecuente. Los rascacielos requieren valores superiores a 50 MPa. La elección adecuada del concreto influencia directamente la integridad y durabilidad de la construcción.
Tipos de Resistencias y su Impacto en la Construcción
Elegir el concreto adecuado puede ahorrar problemas en el ámbito comercial y residencial, como el desgaste temprano o la aparición de grietas. En ese sentido, los diferentes tipos de resistencias del concreto desempeñan un papel crucial en su capacidad para:
- Soportar cargas pesadas: estructuras como los estacionamientos o centros comerciales con tráfico constante de vehículos y personas deben usar un concreto de alta resistencia. Según DCPU1, esta debe superar los 30 MPa, lo que garantiza años de durabilidad sin mantenimiento intensivo.
- Soportar condiciones climáticas adversas: en condiciones climáticas extremas, los concretos necesitan soportar ciclos de congelación y descongelación, niveles extremos de humedad u otras variaciones extremas. Como se observa en los estudios de ASOCEM, los concretos garantizan una mayor durabilidad sin descomposición prematura
- Prevenir el Desgaste Diario: En proyectos comerciales, como centros comerciales o edificios corporativos, el concreto debe resistir el tráfico continuo. Un concreto de alta resistencia asegura que las superficies permanezcan en óptimas condiciones durante años, como explica QNA Engine, reduciendo la necesidad de mantenimiento frecuente y ahorrando costos a largo plazo.
Beneficios de Utilizar Concreto de Alta Resistencia
El concreto de alta resistencia es de uso indispensable en proyectos en los que se necesite construir estructuras especialmente duraderas y resistentes. El concreto con estás características trae múltiples beneficios para este tipo de proyectos, resaltando la eficacia y la sostenibilidad. Entre los beneficios principales al usar este tipo de concreto, tenemos:
- Aumento de durabilidad estructural
- Rendimiento aumentado.
- El coste de mantenimiento se reduce.
- Aumenta la sostenibilidad.
- Las reparaciones e intervenciones a largo plazo se reducen, y con ello se minimiza la huella de carbono.
Conclusión
En nuestros proyectos, la resistencia del concreto es una pieza fundamental a la hora de planificar, esto nos garantiza a todos que las estructuras contarán con durabilidad, eficiencia y lo más importante, seguridad, sin importar que los proyectos sean residenciales o comerciales. El concreto ideal para cada tipo de obra garantiza que las estructuras puedan soportar cargas previstas, y que el clima o uso diario no las afecte, esto reduce de sobre manera los costos de mantenimiento y reparación.
Por eso, en Magno Concretos no exploramos el mercado como los demás. Vamos un paso más allá y nos esforzamos por ofrecer un concreto premezclado que responda a las necesidades específicas de cada proyecto de construcción para que nuestras estructuras no sólo sean prácticas y estéticamente atractivas. También serán seguras y capaces de resistir el paso del tiempo.
Referencias
- DCPU1: How Strong is Concrete?
- Cemix: ¿Qué es la resistencia del concreto?
- ASOCEM: La sostenibilidad del concreto como beneficio para la sociedad
- QNA Engine: Sustainable Concrete
Hay que considerar los siguientes aspectos a la hora de implementarlo:
- El concreto de alta resistencia es un punto clave en todo tipo de proyectos por su capacidad de construir estructuras seguras y duraderas.
- Este tipo de concreto reduce el deterioro de las estructuras, por consecuencia se aumenta la eficiencia y sostenibilidad en proyectos de carácter comercial o residencial.